03 de julio de 2018.- Ford Motor Company anunció, como parte de su 19º Informe Anual de Sostenibilidad, que cumplió su objetivo de reducir las emisiones industriales de CO2 ocho años antes de lo pronosticado. En 2010, la empresa estableció la meta de disminuir las emisiones de dióxido de carbono por vehículo producido en un 30% para el año 2025.
La firma estadounidense alcanzó el objetivo más rápido de lo esperado. Los resultados son significativos, ya que se logró una reducción de más de 3,4 toneladas de 2010 a 2017, el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por más de 728.000 vehículos en circulación al año.
"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para alcanzar nuestro objetivo. Hemos realizado varias mejoras en nuestras operaciones de manufactura, las que han desempeñado un papel importante para reducir la emisión de CO2", dijo Bruce Hettle, vicepresidente de Manufactura y Relaciones Laborales de Ford. Entre las medidas implementadas, se realizaron actualizaciones en las operaciones de pintura y se instalaron más de 100.000 luminarias LED.
Ford en América del Sur
El informe trae un capítulo dedicado a las acciones desarrolladas por Ford en la región. En lo que se refiere a la reducción de las emisiones de CO2, que globalmente disminuyeron en un 32% (0,67 tCO2/vehículo), la contribución de América del Sur fue muy significativa, llegando a 0,27 tCO2/vehículo.
Este resultado se logró gracias a la implementación de diversas acciones dirigidas a la reducción del consumo energético industrial, como energía eléctrica y gas natural, o la matriz energética de Brasil, la cual es un 70% hidráulica.
Ahorro de agua
El informe también aborda otras iniciativas desarrolladas por la empresa, como la economía del agua. En 2017, Ford Brasil ahorró más de 35 millones de litros de agua potable en sus operaciones, pasando a utilizar 2,82 m³ por vehículo versus los 2,98 m³ usados en 2016. En los últimos cinco años, el complejo São Bernardo do Campo redujo el uso de agua en un 35.8% y la planta de Camaçari logró una reducción del 38%.
Las acciones de ahorro de agua incluyeron, por ejemplo, la reutilización de la condensación de las unidades de aire acondicionado; o el uso del agua de descarte en los procesos de pintura, la que se almacena en tanques para luego ser reutilizada en funciones de limpieza, sistemas de lucha contra incendio y pruebas de filtración en todos los automóviles y camiones producidos. Paralelamente, la unidad de São Bernardo posee tres depósitos que son abastecidos con la captación de agua lluvia.
Seguridad
A lo largo de la región, el foco no solo es la construcción de vehículos seguros que incluyan asistencias de conducción, también es fundamental la formación y programas de apoyo para los usuarios.
En Brasil, el área de camiones desarrolló una tecnología para evitar que los camioneros se duerman al volante. El Boné Alerta es capaz de interpretar los movimientos de la cabeza, por medio de sensores, avisando al conductor cuando está con sueño para que haga una parada de descanso.
En Argentina, Ford y la asociación civil Luchemos por la Vida, llevan adelante el programa Conduciendo por la Vida, cuyo objetivo es la educación y concientización vial para jóvenes entre 15 y 18 años. Más de 6.000 estudiantes asistieron a talleres presenciales en 46 escuelas públicas y privadas de Buenos Aires. Una nueva capacitación en línea, lanzada en 2016, registra 74.000 visitas desde su debut y más de 1.100 jóvenes han recibido certificados por completar el curso.
Ford también introdujo características mejoradas en la Asistencia de Emergencia en todos los modelos en Brasil. En caso de accidente con activación de los airbags o corte de la bomba de combustible, el teléfono del conductor vinculado al sistema de infoentretenimiento marcará los servicios de emergencia de inmediato, sin intervención humana. La función actualizada también recopila datos sobre el tipo de colisión, si se desplegó el airbag, cuántos cinturones de seguridad se abrocharon y la velocidad de desaceleración del vehículo.
Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company es una compañía automotriz y de movilidad con sede en Dearborn, Michigan. Con cerca de 199.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, su principal foco es el diseño, fabricación, comercialización, financiamiento y mantención de una completa línea de automóviles, camiones, camionetas, vehículos eléctricos y los modelos de lujo Lincoln. A su vez, Ford está en la permanente búsqueda de nuevas oportunidades a través de Smart Mobility, plan con el que la compañía apunta a ser líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia con clientes, datos y análisis. Para más información sobre Ford, sus productos en todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite www.ford.com