Ranger posee en toda la gama el más alto nivel de equipamiento de seguridad de su segmento.
El sistema para mantenerse en el carril usa una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles de la carretera y detectar los desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detecta un inminente desvío involuntario, el sistema usará la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril.
Permite fijar una velocidad y la mantiene constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en este momento ajusta automáticamente la velocidad de Ranger para mantener la distancia. Controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) monitorea continuamente la trayectoria del vehículo y la compara con la trayectoria deseada por el conductor por medio de un sensor ubicado en la columna de dirección. Cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, automáticamente aplica presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.
Este sistema detecta la cercanía de vehículos o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión.
Se trata de un sistema que monitorea continuamente a través de la cámara y el sensor de rotación de posición, el movimiento del vehículo dentro del carril. Mediante un algoritmo, detecta cuándo el vehículo se está moviendo de forma diferente a un perfil de manejo configurado y alertará al conductor.
El Control de Tracción (TCS) evita que una rueda sin adherencia gire, utilizando el freno de manera individual, y transfiere el 100% del torque a las ruedas que sí tienen tracción. El Control de Tracción funciona sobre las 4 ruedas (en modo 4x4) y permite a Ranger superar cualquier desafío. El TCS previene el resbalamiento de las ruedas en situaciones extremas: una rueda que derrapa no provee fuerzas laterales de fricción y podría causar una situación de sobreviraje y vuelco en una curva exigida.
Ayuda a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco y vuelve a estabilizarlo.
Detecta la cantidad de carga y su distribución en cada eje y ajusta los parámetros del ESC para optimizar el sistema de control y seguridad, modificando las propiedades dinámicas del vehículo (comportamiento en curva, respuesta a aceleraciones y frenadas, etc).
Al activar el comando sobre la consola central, el Control Electrónico de Descenso (HDC) asiste electrónicamente al conductor para mantener el control sin derrapar al descender por pendientes empinadas de baja adherencia (bajadas de ripio o con hielo). En conjunto con el ESC y el ABS, este sistema evita que el vehículo derrape, aun en condiciones extremas, y mantiene la velocidad elegida: el conductor no tiene que accionar el pedal de freno ni el acelerador, y puede regular la velocidad de descenso con los controles de velocidad crucero del volante.
Al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el Asistente de partida en pendiente (HLA) lo mantiene frenado durante aproximadamente 2 segundos al soltar el pedal de freno, y evita que ruede hacia atrás, incluso estando cargado, dándole tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador.
Ranger cuenta con 7 airbags (2 frontales, 2 de torax, 2 de tipo cortina y 1 de rodilla para le conductor). Además, posee anclajes ISOFIX en las plazas traseras.
Las luces altas se activan para brindar máxima visibilidad, y se desactivan automáticamente cuando viene otro vehículo de frente.